Aspectos Relevantes En La Construcción De Motores Eléctricos

Construcción De Motores Eléctricos

Las construcciones modernas que nos abarcan hoy día, son resultados de complejos estudios en los que se incluyen varios fenómenos en los ámbitos correspondientes. El correcto análisis de estos fenómenos, permiten comprender en mejor manera su forma de actuar ante los factores externos o perturbaciones como lo son el clima, el viento, la temperatura, toxicidad del ambiente, etc.

Los motores eléctricos no están exentos de estos fenómenos, es por ello que este artículo abarcará los aspectos más relevantes que los comprenden, para tener una idea mucho más clara de cómo funcionan estas maravillosas máquinas que en la actualidad nos facilitan muchas labores diarias, en el hogar, en la oficina, y demás establecimientos.

El continuo auge de la tecnología es evidente, pero también lo es el crecimiento personal, esto se debe al desarrollo de nuevas técnicas en el área laboral, con lo cual el resultado final del trabajo realizado resulta satisfactorio para los usuarios. Esto es lo que sucede con los Cerrajeros 24h Eixample, que forman una empresa dedicada al ofrecimiento de servicios para la seguridad de tu hogar, la oficina, o cualquier otra edificación.

Los motores eléctricos funcionan transformando la energía eléctrica en energía mecánica debido a la interacción de diversos fenómenos electromagnéticos. Cabe destacar que ciertos motores eléctricos pueden funcionar de manera opuesta, es decir, actuar como generadores de energía eléctrica, con lo cual transforman la energía mecánica en electricidad.

Principio de funcionamiento

Existen dos maneras de provocar el funcionamiento de un motor eléctrico, con corriente alterna o corriente continua. Sin embargo, ambos motores eléctricos se basan en el mismo principio para funcionar.

El principio establece que cuando circula una corriente eléctrica a través de un conductor se genera un campo magnético perpendicular al sentido de la corriente, y si este campo se encuentra en las líneas de acción de un campo magnético secundario, entonces se atraerán o repelerán de acuerdo a otro principio: campos magnéticos similares se repelen y campos opuestos se atraen.

Motores de corriente continua

Aunque es una de las máquinas más versátiles en la industria, actualmente se ha desplazado su uso debido al uso de la electrónica en los motores asíncronos estos pueden controlarse de igual manera y a precios más accesibles.

Los motores de continua presentan la principal característica de regular la velocidad desde el vacío a plena carga. Además, se compone fundamentalmente de dos partes, un estator el cual da soporte mecánico y sirve como carcasa, está compuesto por los polos magnéticos que pueden ser imanes permanentes o devanados.

En segundo lugar se encuentra el rotor, el cual tiene forma cilíndrica y está conformado por las bobinas que serán energizadas posteriormente para ocasionar el movimiento concéntrico del motor.

Motores de corriente alterna

Entre estos motores tenemos la siguiente clasificación:

Síncronos, su principal característica es que el motor gira a las mismas revoluciones que el campo magnético generado por el estator.

Asíncronos o de inducción, en estos motores eléctricos el rotor no gira a las mismas revoluciones que el campo magnético del estator.

Ambos motores eléctricos mencionados anteriormente están compuestos por un estator, y por un devanado o bobina situado en este. Además, están conformados por una bobina secundaria ubicada en el rotor.

Estos motores pueden variar de acuerdo al diseño del rotor, en este sentido, tenemos motores Jaula de ardilla por la forma de construcción y pueden ser de alimentación monofásica o trifásica. De igual manera, por su diseño, se tienen los motores de Rotor devanado, el cual puede ser alimentado de igual manera que el anterior.

En la industria, el tipo de motor a utilizar depende de muchos factores, y estos varían en su diseño y construcción, con lo cual se obtendrán los resultados esperados satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *