Viviendas Sismo-Resistentes

Viviendas Sismo-Resistentes

Nuestro planeta se encuentra en un proceso de cambio constante, estos cambios pueden ser climáticos debido a factores externos o factores humanos, también tenemos cambios internos relacionados con las civilizaciones que actualmente lo ocupan, es decir, los seres humanos.

Es indudable la rápida evolución de la tecnología, y el rápido aprendizaje de las personas, mientras evolucionamos crecemos y también lo hacen nuestros conocimientos. Los profesionales de hoy día deben estar dispuestos a ir de la mano con las grandes descubrimientos tecnológicos en todas las áreas competentes, de esta manera no nos quedamos atrás, y podemos aplicar nuestros conocimientos para obtener resultados sorprendentes.

Cerrajeros 24h Badalona son un equipo de profesionales que forman una empresa en constante crecimiento, la cual ofrece servicios de cerrajería para mejorar la seguridad de la mano de los mejores expertos y profesionales cerrajeros, con experiencia y la garantía de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Cuando se requiere realizar el diseño de un proyecto de construcción, es necesario tomar en cuenta todos los factores influyentes, y uno de los más importantes es determinar si el área sobre la cual se llevará a cabo la construcción es una zona sísmica.

Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta son las disposiciones gubernamentales sobre la cual debemos realizar nuestro proyecto. Este es un punto fundamental ya que las normas vigentes nos permiten realizar mejores proyectos basados en las recomendaciones de un equipo de expertos en el área.

Siempre se debe contar con la experiencia de los mejores profesionales, aquellos que conozcan de construcciones antisísmicas, además, de tener a la mano los materiales de calidad garantizada para estos casos. Recuerda, es tu vida o la de muchas personas la que está en juego. Hay que hacer hincapié en este punto, debido a que muchas son las veces en qué los cálculos y las especificaciones realizadas son los correctos, pero los materiales no son los indicados.

¿Qué es un sismo?

Los sismos y/o terremotos son movimientos bruscos de ciertas áreas territoriales producto del choque de las placas tectónicas del planeta, esto ocurre por la liberación de energía en el interior de la tierra.

Los sismos producen increibles daños en las estructuras de las edificaciones, esto se debe a las sacudidas repentinas y las vibraciones ocasionadas en ese instante. Es por ello que las viviendas, edificios o establecimientos en zonas sísmicas deben contar con ciertas características para evitar los mayores daños posibles.

Principales características de una estructura sismo-resistente

  • Debe ser simétrica, si la edificación posee varias plantas estas deberán en lo posible cumplir con este requisito. De no poseer una simetría proporcional, crece la posibilidad de que ante un sismo se produzca una torsión en el piso.
  • La longitud del establecimiento no debe ser tres veces mayor que su ancho
  • Se debe contar con losas bien proporcionadas y que posean la misma forma en todos los pisos.
  • Las paredes deben ser simétricas, esto significa tener igual cantidad de muros en ambas direcciones.
  • Los huecos ubicados en las ventanas y/o puertas deben estar dispuestos en el límite de las vigas en todos los pisos.
  • Los materiales deben ser de buena calidad, de esta manera la energía producto del sismo puede ser absorbida en mayor medida. El hormigón armado y el acero permiten un mejor balanceo de la edificación cuando ocurre el movimiento sísmico.
  • Poseer estructuras rígidas en planta baja, esto permitirá mantener mayor solidez al momento de un sismo, haciendo la edificación más resistente y estable.
  • Finalmente los cimientos son fundamentales para soportar el movimiento telúrico. Los suelos pueden presentar profundidades distintas, formas y tamaños, pero esto lo determinaran los profesionales a través de los estudios respectivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *